Que es Astornautas

A continuación se presenta la discografía completa de Astor Piazzolla. En este extenso listado se encuentran las obras propias (de estudio y en vivo), las participaciones en calidad de invitado de otros artistas y las apariciones en discos que reúnen piezas de intérpretes varios. Sólo se mencionan los discos que aportan aunque sea un tema nuevo (o ya grabado pero en diferente versión), y no así las múltiples recopilaciones a manera de 'grandes éxitos'. Investigando un poco en la red el astornauta corroborará la existencia de múltiples discografías de Piazzolla que difieren en menor o mayor grado entre ellas; esto se debe a que los discos fueron apareciendo en algunos países y no salieron a la venta en otros, o aparecieron mutilados, mezclados o agrupados con otros y/o con títulos cambiados. Para mayor confusión aparecieron una cantidad considerable de discos póstumos (en general registros en vivo), que muchas veces ni siquiera se identificaba el sello distribuidor. Por lo tanto la elaboración de una única y exacta discografía es un trabajo casi utópico quedando siempre un margen de error. Para la elaboración de la presente me basé principalmente en la discografía de Mitsumasa Saito (que juzgué la más fiable), y a quien estoy profundamente agradecido y en eterna deuda (más allá de lo útil que me fue para la elaboración del blog), por transformar mi laberinto piazzollero en una senda más transitable. A continuación los 182 discos oficiales (más 3 inéditos) en los que participó Piazzolla, en los cuales grabó más de 1000 piezas.

lunes, 21 de octubre de 2013

HORACIO FERRER Y AMELITA BALTAR

Foto: Astor Piazzolla, Amelita Baltar y Horacio Ferrer

En 1968 Piazzolla graba la operita 'María de Buenos Aires' (#80), y con esta obra inicia dos relaciones que marcarían el siguiente período de su carrera. Por un lado comienza su relación artística con Horacio Ferrer (letrista y recitante de 'María de Buenos Aires'), con el que compondría muchos de sus tangos más populares, entre ellos Chiquilín de Bachín, los 3 Preludios y las tres Baladas. En 1969 los espera un éxito masivo con 'Chiquilín de Bachín' y 'Balada para un loco', que forman un binomio editado por duplicado con las voces de Amelita Baltar (#86) y Roberto Goyeneche (#85). Estos dos temas fueron regrabados y reeditados numerosas veces por Piazzolla acompañado de las voces mecionadas o con Mina, Edmonda Aldini, José Ángel Trelles o Milva. Un coronamiento (que no marcó el fin) de esta relación fue la edición del LP 'En persona' (#91) en donde Piazzolla con su bandoneón y Ferrer en recitados registran 10 de los temas compuestos por ellos. La otra relación que surge de 'María de Buenos Aires' es la de Piazzolla con Amelita Baltar (cantante, junto a Héctor de Rosas, de la operita), vínculo artístico y sentimental (Piazzolla se había separado en 1966 de Dedé Wolff, su esposa desde 1942 y madre de sus dos hijos) que duraría 5 años. Juntos grabaron cuatro simples de 33rpm y tres LP, más un par de piezas que luego aparecieron en recopilaciones. Paralelamente Piazzolla sigue con su actividad en el Quinteto, con el cual graba una serie de discos memorables, entre los cuales se destaca el concierto en el Teatro Regina (#89) donde se interpretan las 4 estaciones porteñas. También compuso música de películas y tuvo una frustrada incursión en el folclore junto a Eduardo Lagos, que quedó reducida a participación especial en dos temas.