Que es Astornautas

A continuación se presenta la discografía completa de Astor Piazzolla. En este extenso listado se encuentran las obras propias (de estudio y en vivo), las participaciones en calidad de invitado de otros artistas y las apariciones en discos que reúnen piezas de intérpretes varios. Sólo se mencionan los discos que aportan aunque sea un tema nuevo (o ya grabado pero en diferente versión), y no así las múltiples recopilaciones a manera de 'grandes éxitos'. Investigando un poco en la red el astornauta corroborará la existencia de múltiples discografías de Piazzolla que difieren en menor o mayor grado entre ellas; esto se debe a que los discos fueron apareciendo en algunos países y no salieron a la venta en otros, o aparecieron mutilados, mezclados o agrupados con otros y/o con títulos cambiados. Para mayor confusión aparecieron una cantidad considerable de discos póstumos (en general registros en vivo), que muchas veces ni siquiera se identificaba el sello distribuidor. Por lo tanto la elaboración de una única y exacta discografía es un trabajo casi utópico quedando siempre un margen de error. Para la elaboración de la presente me basé principalmente en la discografía de Mitsumasa Saito (que juzgué la más fiable), y a quien estoy profundamente agradecido y en eterna deuda (más allá de lo útil que me fue para la elaboración del blog), por transformar mi laberinto piazzollero en una senda más transitable. A continuación los 182 discos oficiales (más 3 inéditos) en los que participó Piazzolla, en los cuales grabó más de 1000 piezas.

lunes, 21 de octubre de 2013

ITALIA, SU CONJUNTO ELECTRÓNICO Y EL JAZZ-ROCK

Foto: Astor Piazzolla
 
En 1973 Piazzolla sufre un infarto que lo obliga a reducir su actividad y se traslada a Italia. Forma, con músicos italianos, el Conjunto Electrónico, un octeto en el que incorporaba novedades como el sintetizador, la flauta traversa y el saxo, y al que muchos califican como Jazz-Rock, aunque a Piazzolla nunca lo convenció esta definición. Más tarde alternarían en la formación músicos italianos y argentinos, y se sumaría la voz de José Ángel Trelles. Para algunos discos arma orquestas especiales con músicos italianos. En esta etapa graba dos de sus discos más célebres: 'Libertango', donde además del tema homónimo presenta una nueva versión de 'Adiós Nonino', y 'Suite Troileana', un homenaje a la memoria de Troilo, ex compañero de orquesta e íntimo amigo. También graba el último LP con Amelita Baltar (de quien se separa sentimental y artísticamente), un LP con Edmonda Aldini, y un memorable disco junto al saxofonista Gerry Mulligan. Compone música de películas, como 'Il pleut sur Santiago', 'Armaguedón', y el frustrado 'Viaje de Bodas', y realiza participaciones especiales con artistas como Ney Matogrosso, Guy Marchand, Georges Moustaki y Marie-Paule Belle. Dos conciertos se destacan en esta etapa: el de 1976 en el Gran Rex de Buenos Aires, en donde presenta su obra '500 motivaciones', y el de 1977 en el Olympia de París, que quedó registrado en un formidable LP, y que fue la última presentación de Piazzolla junto a una formación electrónica.