Que es Astornautas

A continuación se presenta la discografía completa de Astor Piazzolla. En este extenso listado se encuentran las obras propias (de estudio y en vivo), las participaciones en calidad de invitado de otros artistas y las apariciones en discos que reúnen piezas de intérpretes varios. Sólo se mencionan los discos que aportan aunque sea un tema nuevo (o ya grabado pero en diferente versión), y no así las múltiples recopilaciones a manera de 'grandes éxitos'. Investigando un poco en la red el astornauta corroborará la existencia de múltiples discografías de Piazzolla que difieren en menor o mayor grado entre ellas; esto se debe a que los discos fueron apareciendo en algunos países y no salieron a la venta en otros, o aparecieron mutilados, mezclados o agrupados con otros y/o con títulos cambiados. Para mayor confusión aparecieron una cantidad considerable de discos póstumos (en general registros en vivo), que muchas veces ni siquiera se identificaba el sello distribuidor. Por lo tanto la elaboración de una única y exacta discografía es un trabajo casi utópico quedando siempre un margen de error. Para la elaboración de la presente me basé principalmente en la discografía de Mitsumasa Saito (que juzgué la más fiable), y a quien estoy profundamente agradecido y en eterna deuda (más allá de lo útil que me fue para la elaboración del blog), por transformar mi laberinto piazzollero en una senda más transitable. A continuación los 182 discos oficiales (más 3 inéditos) en los que participó Piazzolla, en los cuales grabó más de 1000 piezas.

lunes, 21 de octubre de 2013

EL REGRESO A BUENOS AIRES Y EL QUINTETO


Foto: Astor Piazzolla y su Quinteto

Frustrado por su proyecto de Jazz-Tango, en 1960 Piazzolla retorna a Buenos Aires y forma su 'Quinteto'. Esta formación (de músicos variables) tuvo gran repercusión sobre todo en el ambiente joven, dando a conocer muchas de sus grandes obras (como Adiós Nonino, las 4 estaciones porteñas, la tetralogía de la serie del Ángel, la trilogía de la serie del Diablo, Buenos Aires Hora Cero, Decarísimo, entre otras) al mismo tiempo que interpretaba relecturas de viejos tangos. Al principio contaba con la voz de Nelly Vázquez que luego fue reemplazada por Héctor de Rosas. Esta formación sería la base de las agrupaciones futuras y Piazzolla volvería a formarla cada vez que se frustraba con otro de sus proyectos, por lo que se la puede considerar la más fundamental de todas las que armó. De este tiempo datan las grabaciones en vivo inéditas más antiguas que luego de su fallecimiento saldrían a la venta en formato CD. El momento cúspide con su Quinteto fue el concierto que brindó en el Philarmonic Hall of New York, donde presentó la serie del Diablo y las piezas que completaban la serie del Ángel. Tuvo participaciones con Daniel Riolobos, Roberto Yanés y Egle Martin, y grabó el antológico LP 'El tango' (#72), en la que puso música a textos de Jorge Luis Borges (interpretadas por el Quinteto y por una orquesta formada para tal fin), con las voces de Edmundo Rivero (canto) y Luis Medina Castro (recitado). En 1963 el 'Nuevo Octeto' fue un fugaz intento de rearmar el anterior, con el agregado de nuevos timbres como flauta, percusión y voz. Con esta agrupación grabó sólo un LP (#69) en donde se destaca 'Introducción a Héroes y Tumbas', con texto y voz aportados por Ernesto Sábato. También armó, en 1967, su 'Gran Orquesta', con el fin de registrar una serie titulada 'La historia del tango', de la cual sólo se editaron los dos primeros volúmenes (Guardia Vieja y Época Romántica), quedando inconcluso el tercero (Época Moderna).