Que es Astornautas

A continuación se presenta la discografía completa de Astor Piazzolla. En este extenso listado se encuentran las obras propias (de estudio y en vivo), las participaciones en calidad de invitado de otros artistas y las apariciones en discos que reúnen piezas de intérpretes varios. Sólo se mencionan los discos que aportan aunque sea un tema nuevo (o ya grabado pero en diferente versión), y no así las múltiples recopilaciones a manera de 'grandes éxitos'. Investigando un poco en la red el astornauta corroborará la existencia de múltiples discografías de Piazzolla que difieren en menor o mayor grado entre ellas; esto se debe a que los discos fueron apareciendo en algunos países y no salieron a la venta en otros, o aparecieron mutilados, mezclados o agrupados con otros y/o con títulos cambiados. Para mayor confusión aparecieron una cantidad considerable de discos póstumos (en general registros en vivo), que muchas veces ni siquiera se identificaba el sello distribuidor. Por lo tanto la elaboración de una única y exacta discografía es un trabajo casi utópico quedando siempre un margen de error. Para la elaboración de la presente me basé principalmente en la discografía de Mitsumasa Saito (que juzgué la más fiable), y a quien estoy profundamente agradecido y en eterna deuda (más allá de lo útil que me fue para la elaboración del blog), por transformar mi laberinto piazzollero en una senda más transitable. A continuación los 182 discos oficiales (más 3 inéditos) en los que participó Piazzolla, en los cuales grabó más de 1000 piezas.

domingo, 20 de octubre de 2013

#110- MUERTE DEL ANGEL (ASTOR PIAZZOLLA y su Quinteto) (Disco en vivo, póstumo)

[G] 7/1973, el Teatro Odeón, Buenos Aires [P] 1997, MILAN SUR Francia

1- Verano porteño
2- Los poseídos
3- Milonga del ángel
4- Muerte del ángel
5- Adiós Nonino
6- Otoño porteño
7- Retrato de Milton

 
Astor Piazzolla (bn, arr, dir)/ Osvaldo Tarantino (p)/ Antonio Agri (vn)/ Kicho Díaz (b)/ Horacio Malvicino (g)









LINK DE DESCARGA EN LOS COMENTARIOS! (DISCO #110)

12 comentarios:

  1. http://www.mediafire.com/download/lax7wzqiztt8gdz/%23110.rar#110.rar
    Agradecer lleva menos tiempo que descargar.
    Si te gustó el disco y todavía se encuentra en las disquerías comprá el original. Apoyá al artista, mantené viva la cultura.

    ResponderEliminar
  2. gracias maestro, pero el temita ese de comprar discos da cuerda para rato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. En cuanto a lo de comprar discos tenes razón, hay posturas encontradas y es un tema que esta en discusión. Lo que cambio radicalmente la realidad del artista fue Internet, ahora el artista puede elegir 'regalar' su obra usando esta herramienta (tal es el caso de Manu Chao, por ejemplo, que sube sus discos a una pagina oficial para descarga gratuita). Pero hay que recordar que antes de Internet el artista que no grababa un disco prácticamente no tenia posibilidad de difundir su obra y le era muy difícil mostrar al publico masivo su música. Por supuesto que esto provoco que los sellos se aprovecharan y esclavizaran a los artistas, con contratos basuras. Creo que lo fundamental es respetar la postura del artista, porque si bien la música es considerada por la mayoría como un bien de libre distribución, la realidad es que detrás de cada pieza musical hay un trabajo de una persona que es el músico, y que si este decide lucrar con su obra (cobrando un precio por el disco o por una entrada a un recital) esta en todo su derecho de hacerlo. No podemos obligar al músico a que regale su disco, como no podemos obligar al panadero a que regale el pan. El problema es que con la actual situación del artista no es este el que decide si regalar o no su obra, sino el sello, y esto si esta mal, al menos desde mi forma de ver las cosas. Pero, es como bien decís vos, da cuerda para rato. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Gracias! Se aprecia mucho tener hasta la actualidad una forma de acercarse a este gran compositor :)

    ResponderEliminar
  4. Aprovecho el link de este disco para hacer un comentario general. Agradezco profundamente el trabajo que te tomas, brindas una guía perfecta para encarar una obra tan vasta y con tantas ediciones confusas. Siempre me intimidó la gran cantidad de discos casi sin datos que hay de Piazzolla. Con el trabajo que te tomaste haces que sumergirse (perdon por el cliche) en la obra de Piazzolla sea mucho menos complicado, favoreciendo el disfrute de esta musica hermosa. Gracias de corazon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según entiendo la discografía, la enumeracion de los albumes, es de Mitsumasa Saito. El Astornauta ha aportado el tremendo trabajo de organizarla en archivos de audio. Gran aporte, estoy de acuerdo y tambien muy agradecido a este (por ahora) anónimo piazzolliano.

      Eliminar
  5. graciasssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Ante todo muchas gracias por compartir éste y todo el material, un excelente blog que continúo consultando siempre. Con respecto a este CD, quiero informar que el lugar y fecha de grabación de este hermoso e histórico concierto son incorrectos. En las notas que
    acompañan al CD que compré en la fecha de su publicación en 1997, tanto Diana Piazzolla como Carlos Kuri afirman que fue en una fría noche de julio de 1973 en el teatro Odeón. Nada de eso. Yo estaba con una barra de amigos que seguíamos siempre a Astor y no nos enteramos que tocara en esa fecha en el Odeón, puedo estar equivocado, pero lamentablemente si ese concierto existió, nos lo perdimos, y no quedó registro grabado del mismo. El concierto de
    este CD fue hacia el final de una tarde calurosa en la ciudad, en el antiguo cine teatro Metro de la calle Cerrito 570, el sábado 8 de diciembre de 1973. Con la barra fuimos un tanto deprimidos a escucharlo, porque era una despedida: Astor había tenido un infarto a
    fines de octubre y era la primera vez en la que volvía a tocar en público una vez recuperado, pero acababa de anunciar en los medios que era la última presentación con el Quinteto, que se disolvía, que se iba a vivir a Italia, y que no tenía planes para regresar a Argentina. Pese a la tristeza anticipada por la despedida, el Troesma nos deslumbró con
    una performance magnífica, para el recuerdo, el teatro se venía abajo al final de cada tema, largos aplausos y gritos de admiración que se prolongaban a veces durante largos intervalos. Pena que el concierto fue bastante breve, apenas seis temas, algunos de corta duración, más un bis, tal vez la idea era evitar que Astor se esforzara mucho, y/o había una restricción horaria, ya que como escribió Carlos Kuri en el CD, a continuación de Astor tocó Pugliese. El sonido del concierto estuvo a cargo del excelente ingeniero de grabación Carlos Melero,
    quien lo grabó con un Revox A-77 (mi grabador soñado en la época), conectado directamente a la salida de la consola mezcladora. Carlos era un buen amigo de algunos en la barra, y entonces tuvo la gentileza de compartir una copia de la cinta original, que se replicó luego entre todos nosotros, mi copia quedó bastante estropeada después de escucharla cientos de veces durante años, hasta que se publicó y compré este CD. Lamento que en la edición de la grabación
    original para este CD se hayan omitido las palabras de Astor, no entiendo porqué lo han hecho, el anuncio del nombre de los músicos no lo pudieron eliminar porque lo dijo en plena improvisación de Tarantino y Malveta, en "Otoño Porteño", pero faltan sus palabras antes de "Adiós Nonino" y para presentar el bis, "Retrato de Miton". Para quien no esté al tanto, Milton se refiere a Milton Nascimento, a quien Astor conoció en Brasil durante la gira anterior a su problema de salud en octubre. Por si alguien quisiera tener esas palabras
    faltantes de Astor, se las comparto, las extraje de mi vieja cinta que ya se oye muy mal, pero sirven como documento. Las pueden bajar desde este link:
    https://mega.nz/file/rsIWkJDB#x2Pp9GZUw1tk7l7yeDl0pnhIbJskV5Jq-HzwBWP57oA

    ResponderEliminar
  7. Hola: llegué hasta acá buscando este concierto. Pude escuchar algunas de las grabaciones en youtube, pero antes las había escuchado en la casa de mi padre, que tenía los discos.
    Hoy ya no tengo donde escuchar los discos compactos, ni los anteriores, ni los cassettes... Dependo de lo que encuentro en la red.
    Llegué acá, decía, buscando una grabación de calidad de este concierto para agregar a la lista de la música que escucho en mis viajes largos por rutas tranquilas.
    Gracias por compartir tanta maravilla

    ResponderEliminar