Que es Astornautas

A continuación se presenta la discografía completa de Astor Piazzolla. En este extenso listado se encuentran las obras propias (de estudio y en vivo), las participaciones en calidad de invitado de otros artistas y las apariciones en discos que reúnen piezas de intérpretes varios. Sólo se mencionan los discos que aportan aunque sea un tema nuevo (o ya grabado pero en diferente versión), y no así las múltiples recopilaciones a manera de 'grandes éxitos'. Investigando un poco en la red el astornauta corroborará la existencia de múltiples discografías de Piazzolla que difieren en menor o mayor grado entre ellas; esto se debe a que los discos fueron apareciendo en algunos países y no salieron a la venta en otros, o aparecieron mutilados, mezclados o agrupados con otros y/o con títulos cambiados. Para mayor confusión aparecieron una cantidad considerable de discos póstumos (en general registros en vivo), que muchas veces ni siquiera se identificaba el sello distribuidor. Por lo tanto la elaboración de una única y exacta discografía es un trabajo casi utópico quedando siempre un margen de error. Para la elaboración de la presente me basé principalmente en la discografía de Mitsumasa Saito (que juzgué la más fiable), y a quien estoy profundamente agradecido y en eterna deuda (más allá de lo útil que me fue para la elaboración del blog), por transformar mi laberinto piazzollero en una senda más transitable. A continuación los 182 discos oficiales (más 3 inéditos) en los que participó Piazzolla, en los cuales grabó más de 1000 piezas.

Piezas recuperadas

Piezas que Astor Piazzolla grabó pero que no aparecieron en sus discos oficiales. Fueron rescatadas en discos recopilatorios de Piazzolla o de varios artistas.

#40- LA HISTORIA DEL BANDONEÓN Vol.2 [G] 195? [P] 1973  
Serie de discos que reúne piezas de varios artistas y que incluye ésta inédita del Octeto.
Astor Piazzolla y su Octeto Buenos Aires: Astor Piazzolla (bn, arr, dir) / Leopoldo Federico (bn) / Enrique Mario Francini, Hugo Baralis (vn) / José Bragato (vc) / Horacio Malvicino (g) / Atilio Stampone (p) / Juan Vasallo(?) (b) 
- La cachila Eduardo Arolas

#63- VANGUARDIA [G] 1961? [P] 1962?
Este es un disco compartido en que la mitad de las piezas pertenecen a Horacio Salgán y la otra mitad son piezas inéditas de Astor Piazzolla.
Astor Piazzolla y su Quinteto: Astor Piazzolla (bn, arr, dir) / Elvino Vardaro (vn) / Jaime Gosis (p) / Quicho Díaz (b) / Oscar López Ruiz (g) / Héctor de Rosas (voz) 
- Por la vuelta José Tinelli - Enrique Cadícamo
- Triunfal
Astor Piazzolla
- Nostalgias
Juan Carlos Cobián - Enrique Cadícamo
- Adiós Nonino
Astor Piazzolla

#67- TODO PIAZZOLLA [G] 1962/1963 [P] 1997 
Disco recopilatorio de Astor Piazzolla, Amelita Baltar y Leopoldo Federico, que trae esta pieza inédita del Quinteto, excluída del disco #65 o #66.
Astor Piazzolla y su Quinteto: Astor Piazzolla (bn, arr, dir) / Osvaldo Manzi (p) / Antonio Agri (vn) / Kicho Díaz (b) / Oscar López Ruiz (g) / Héctor De Rosas (voz)
- Fuimos José Dames - Homero Manzi

#77- SELECCION SUPER STEREO: GRANDES ORQUESTAS DE TANGO [G] 1967 [P] 1971 
Disco en el que figuran piezas interpretadas por Piazzolla, Pugliese, Salgán y Piro. Las piezas de Piazzolla corresponden a la inconclusa tercera parte de la serie 'La historia del tango', que abarcaría la época moderna.
Astor Piazzolla y su Gran Orquesta: Astor Piazzolla (bn, arr, dir) / Osvaldo Manzi (p) / Antonio Agri (vn) / Oscar López Ruiz (g) / Kicho Díaz (b), etc. 
- Uno Mariano Mores - Enrique Santos Discépolo
- Sur
Aníbal Troilo - Homero Manzi
- Malena
Lucio Demare - Homero Manzi
- Percal
Domingo Federico - Homero Expósito


#90- TANGOS DE COSTA A COSTA [G] 1970 [P] 1971 
Disco que reúne piezas de Piazzolla, Troilo, Goyeneche, Sexteto Tango, etc. Contiene dos piezas inéditas de Piazzolla y Troilo en dúo de bandoneones, quizás de un proyecto frustrado de un disco en conjunto.
Aníbal Troilo, Astor Piazzolla (bn)
- El motivo Juan Carlos Cobián - Pascual Contursi
- Volver
Carlos Gardel - Alfredo Le Pera


#93- ASTOR PIAZZOLLA 1943-1982 [G] 1970/ 1982 [P] 1982 
Disco recopilatorio que trae como novedades una pieza que fue grabada como parte del disco #92 'Concierto para Quinteto' y quedó excluída, y otra que fue registrada en el concierto plasmado en el disco #142 'Piazzolla- Goyeneche en vivo Teatro Regina', pero que no fue incluída en la edición original.
Pieza 1: Astor Piazzolla (bandoneón dobleado)
Pieza 2: Astor Piazzolla (bn) / Roberto Goyeneche (voz)
- Milonga triste Sebastián Piana - Homero Manzi
- Garúa Aníbal Troilo - Enrique Cadícamo

#94- ASTOR PIAZZOLLA REUNION [G] 1970 [P] 1998
En 1970 Piazzolla registra este sólo de bandoneón para su disco #92 'Concierto para Quinteto'. En 1998 Gary Burton graba un disco homenaje a Piazzolla y como perla incluye esta pieza. Se trata del sólo de bandoneón original al que, por medios técnicos, agrega el vibráfono.
Gary Burton (vib) / Astor Piazzolla (bn)
- Mi refugio Juan Carlos Cobián - Pedro Numa Córdoba

#101- CAROSELLO ITALIANO 1974-1984 [G] 1972 [P] 1992 
Disco triple recopilatorio de Astor Piazzolla lanzado en el mercado italiano. En el primer CD incluía estas piezas inéditas de Astor Piazzolla y su Conjunto 9.
Astor Piazzolla y su Conjunto 9: Astor Piazzolla (bn, arr, dir) / Osvaldo Tarantino (p) / Antonio Agri, Hugo Baralis (vn) / Néstor Panik (va) / José Bragato (vc) / Kicho Díaz (b) / Oscar López Ruiz (g) / José Corriale (perc)
- Divertimento 9 Astor Piazzolla
- Preludio 9
Astor Piazzolla

#102- CAROSELLO ITALIANO 1974-1984 VOL.2 [G] 1972 [P] 1993 
Segundo CD de la serie, que incluía las siguientes pistas inéditas.
Astor Piazzolla y su Conjunto 9: Astor Piazzolla (bn, arr, dir) / Osvaldo Tarantino (p) / Antonio Agri, Hugo Baralis (vn) / Néstor Panik (va) / José Bragato (vc) / Kicho Díaz (b) / Oscar López Ruiz (g) / José Corriale (perc)
- La muerte del ángel Astor Piazzolla
- Onda 9
Astor Piazzolla

#103- SIGNORI... MINA! VOL.3 [G] 1972 [P] 1993
En una de las presentaciones del Conjunto 9 en Roma es invitada la artista Mina Mazzini para cantar unas piezas. Este registro quedaría inédito hasta que Mina incluye esta pieza en un disco suyo.
Astor Piazzolla y su Conjunto 9: Astor Piazzolla (bn, arr, dir) / Osvaldo Tarantino (p) / Antonio Agri, Hugo Baralis (vn) / Néstor Panik (va) / José Bragato (vc) / Kicho Díaz (b) / Oscar López Ruiz (g) / José Corriale (perc) / Mina (voz)

- Balada para mi muerte Astor Piazzolla - Horacio Ferrer

#108- EL GORDO TRISTE [G] 1972 [P] 1976
En 1976 sale un LP recopilatorio de Astor Piazzolla que traía esta pieza inédita.
Amelita Baltar (voz) / Astor Piazzolla (bn, arr, dir), etc.
- El gordo triste Astor Piazzolla - Horacio Ferrer

#113- IL PLEUT SUR SANTIAGO [G] 1974/1974/1982/1984 [P] 1993
Reedición brasilera de #118 'Il pleut sur Santiago' en el que se agregan unos bonus, entre ellos estas piezas inéditas. Las dos primeras son extraídas del disco #112 'Libertango', pero no tienen el agregado de cuerdas. Las otras dos corresponden a conciertos en vivo de Piazzolla.
Piezas 1 y 2: Astor Piazzolla (bn, arr, dir) / Felice Da Vià (p, org) / Gianni Zilioli (org, marimba) / Gianni Bedoni, Marlene Kessik (b-fl) / Hugo Heredia, Gianni Baiocco (fl) / Giuseppe Prestipino (el-b) / Tullio De Piscopo (ds, perc) / Filippo Daccò (ac-g, el-g) / Andrea Poggi (timpani, perc)
Pieza 3: Astor Piazzolla (bn) / Orquesta de Cámara de Caracas / Aldemaro Romero (dir)
Pieza 4: Astor Piazzolla (bandoneón solo)
- Meditango (versión) Astor Piazzolla 
- Libertango (versión) Astor Piazzolla
- Tres Tangos (Moderato Místico) Astor Piazzolla 
- Adiós Nonino (bandoneón solo) Astor Piazzolla

#120- SUITE TROILEANA / LUMIERE [G] 1975 [P] 1976
La versión argentina del disco #119 presenta una versión distinta de la presente pieza.
Astor Piazzolla (bn, arr, dir) / Antonio Agri (vn) / Daniel Piazzolla (syn), etc.
- Bandoneón (versión completa) Astor Piazzolla

#123- PIAZZOLLA & JOSE ANGEL TRELLES [G] 1975 [P] 1998
El disco #122 presenta 8 piezas interpretadas por Astor Piazzolla junto a José Ángel Trelles. La música y la voz fueron grabadas por separado en diferentes estudios. Esta reedición tardía del disco trae como bonus tres pistas instrumentales (sin el agregado de la voz), es decir que verdaderamente no son nuevas versiones en sí, sino lo que se conoce como playback, pero aportan cierta novedad.
Astor Piazzolla (bn, arr, dir) / Antonio Agri (vn) / Daniel Piazzolla (syn), etc.
- Balada para mi muerte Astor Piazzolla
- Balada para un loco
Astor Piazzolla
- Los pájaros perdidos
Astor Piazzolla


#129- ARMAGUEDON [G] 1977 [P] 1977
La versión argentina de #128 'Armaguedon' traía estas piezas en versiones distintas a las del disco original.
Astor Piazzolla (bn, arr, dir), etc.
- Parque de Saint-Cloud Astor Piazzolla
- Canción para un hombre triste
Astor Piazzolla
- Luis carrier Astor Piazzolla
- Station taxis Astor Piazzolla

#136- PANORAMA DE LA MUSICA ARGENTINA 1916-1922 [G] 1981 [P] 1995 
Serie de 19 CD impulsado por el Fondo Nacional de las Artes que muestra una evolución de la música clásica argentina en el SXX. Este volumen incluye esta pieza inédita de Piazzolla que no fue incorporada en ningún disco oficial de Piazzolla.
Astor Piazzolla (bn) / Orquesta Sinfónica Nacional / Simón Blech (dir)
- Adiós Nonino Astor Piazzolla

#146- ASTOR PIAZZOLLA EN EL TEATRO COLON [G] 1983 [P] 1997 
En la edición argentina del disco #145 'Concierto de nácar' se rescata esta pieza que no aparecía en la edición original.
Astor Piazzolla (bn) / Orquesta Filarmónica de Buenos Aires / Pedro Igracio Calderón (dir)  
- Adiós Nonino Astor Piazzolla

#158- SUITE PUNTA DEL ESTE [G] 1982 [P] 1996
En la reedición italiana de #157 'Suite Punta del Este' se incluye una nueva versión de esta pieza.
Astor Piazzolla (bn) / Orquesta de Cámara de Caracas / Aldemaro Romero (dir)
- Suite Punta del Este (Introducción - Coral - Fuga) Astor Piazzolla

#161- MUSIQUES DE FILMS [G] 1984 [P] 1987
Una discográfica saca a la venta este disco que reunía piezas de #152 'Oblivion' y #160 'Tangos... L'exil de Gardel', agregando esta pieza que fue registrada como parte de #160 pero que no fue incluída en la edición original.
Astor Piazzolla y su Quinteto: Astor Piazzolla (bn, arr, dir) / Fernando Suárez Paz (vn) / Pablo Ziegler (p) / Oscar López Ruiz (g) / Héctor Console (b)
- Contrabajísimo Astor Piazzolla

#165- MELHORES MOMENTOS DE CHICO & CAETANO [G] 1986 [P] 1986
Disco que presenta grabaciones del programa que Chico Buarque y Caetano Veloso condujeron en los '80 en Rede Globo Brasil. Entre ellas se encuentra esta pieza que no fue incluída en la discografía oficial de Piazzolla.
Astor Piazzolla y su Quinteto: Astor Piazzolla (bn, arr, dir) / Fernando Suárez Paz (vn) / Pablo Ziegler (p) / Horacio Malvicino (g) / Héctor Console (b)
- Adiós Nonino Astor Piazzolla

#170- SOUL OF THE TANGO - THE MUSIC OF ASTOR PIAZZOLLA [G] 1987 [P] 1997
Disco en el que Yo-Yo Ma rinde homenaje a Piazzolla interpretando piezas suyas. Como perla se encuentra esta pieza en la que Yo-Yo Ma ejecuta su violonchelo sobre la base de bandoneón extraída (y trabajada por medios técnicos) del disco #169 'The rough dancer and the cyclical night'
Astor Piazzolla (bn) / Yo-Yo Ma (vc)
- Tango remembrances Jorge Calandrelli - Astor Piazzolla

1 comentario: