Que es Astornautas

A continuación se presenta la discografía completa de Astor Piazzolla. En este extenso listado se encuentran las obras propias (de estudio y en vivo), las participaciones en calidad de invitado de otros artistas y las apariciones en discos que reúnen piezas de intérpretes varios. Sólo se mencionan los discos que aportan aunque sea un tema nuevo (o ya grabado pero en diferente versión), y no así las múltiples recopilaciones a manera de 'grandes éxitos'. Investigando un poco en la red el astornauta corroborará la existencia de múltiples discografías de Piazzolla que difieren en menor o mayor grado entre ellas; esto se debe a que los discos fueron apareciendo en algunos países y no salieron a la venta en otros, o aparecieron mutilados, mezclados o agrupados con otros y/o con títulos cambiados. Para mayor confusión aparecieron una cantidad considerable de discos póstumos (en general registros en vivo), que muchas veces ni siquiera se identificaba el sello distribuidor. Por lo tanto la elaboración de una única y exacta discografía es un trabajo casi utópico quedando siempre un margen de error. Para la elaboración de la presente me basé principalmente en la discografía de Mitsumasa Saito (que juzgué la más fiable), y a quien estoy profundamente agradecido y en eterna deuda (más allá de lo útil que me fue para la elaboración del blog), por transformar mi laberinto piazzollero en una senda más transitable. A continuación los 182 discos oficiales (más 3 inéditos) en los que participó Piazzolla, en los cuales grabó más de 1000 piezas.

jueves, 21 de noviembre de 2013

ASTOR PIAZZOLLA - EDICIÓN CRÍTICA

Uno de los principales problemas con el que se encuentran las discográficas al momento de lanzar colecciones o de intentar reeditar la discografía de Astor Piazzolla es la variedad de sellos para los cuales el maestro grabó. Los propiedad de los derechos en distintas manos es un gran obstáculo a la hora de proponerse una reedición amplia y ordenada. La fusión de las compañías Sony y BMG (propietarias de los catálogos de Columbia y RCA, respectivamente) brindó la oportunidad realizar una de las mejores colecciones de los discos de Piazzolla. Se trata de 13 discos originales, a los cuales se les realizó un muy buen trabajo de remasterización, y a los que se les pudieron añadir, a manera de bonus, unas piezas registradas en simples o LPs que eran inconseguibles en la actualidad. La mención en este blog a esta colección es, por lo tanto, por el importante trabajo de 'rescate' de estos valiosos registros de Astor Piazzolla.