Que es Astornautas

A continuación se presenta la discografía completa de Astor Piazzolla. En este extenso listado se encuentran las obras propias (de estudio y en vivo), las participaciones en calidad de invitado de otros artistas y las apariciones en discos que reúnen piezas de intérpretes varios. Sólo se mencionan los discos que aportan aunque sea un tema nuevo (o ya grabado pero en diferente versión), y no así las múltiples recopilaciones a manera de 'grandes éxitos'. Investigando un poco en la red el astornauta corroborará la existencia de múltiples discografías de Piazzolla que difieren en menor o mayor grado entre ellas; esto se debe a que los discos fueron apareciendo en algunos países y no salieron a la venta en otros, o aparecieron mutilados, mezclados o agrupados con otros y/o con títulos cambiados. Para mayor confusión aparecieron una cantidad considerable de discos póstumos (en general registros en vivo), que muchas veces ni siquiera se identificaba el sello distribuidor. Por lo tanto la elaboración de una única y exacta discografía es un trabajo casi utópico quedando siempre un margen de error. Para la elaboración de la presente me basé principalmente en la discografía de Mitsumasa Saito (que juzgué la más fiable), y a quien estoy profundamente agradecido y en eterna deuda (más allá de lo útil que me fue para la elaboración del blog), por transformar mi laberinto piazzollero en una senda más transitable. A continuación los 182 discos oficiales (más 3 inéditos) en los que participó Piazzolla, en los cuales grabó más de 1000 piezas.

miércoles, 23 de octubre de 2013

PIAZZOLLA Y LAS ORQUESTAS TÍPICAS

Foto: Astor Piazzolla y su Orquesta Típica

'...cambiar, enfrentarme a la resistencia de la gente, a los músicos de tango ultraconservadores que me despreciaron, me segregaron, me insultaron como si yo hubiera sido el demonio.' Astor Piazzolla

Los primeros registros de Piazzolla son una serie de simples (discos de 78rpm) como integrante de orquestas típicas. Se había desempeñado anteriormente como bandoneonista de fila de la orquesta de Troilo, pero el carácter conservador de Pichuco hizo que Piazzolla abandonara esta orquesta en 1944. Entre 1945 y 1946 graba 12 simples junto a Fiorentino y su Orquesta Típica, como bandoneonista y director. Entre las 24 piezas destacan 'El silbido (La chiflada)' y 'Color de rosa', los dos primeros instrumentales registrados por Piazzolla. Luego emprende el proyecto de su propia Orquesta Típica y graba, entre 1946 y 1948, 16 simples para el sello Odeón entre los cuales se incluyen 5 temas de su autoría: El desbande, Pigmalión, Se armó, Se fue sin decirme adiós y Villeguita. Entre los músicos se encontraban notables figuras como Roberto de Filippo, Leopoldo Federico, Hugo Baralis y Atilio Stampone, entre otros, y el canto estaba a cargo de Aldo Campoamor y Héctor Insúa, reemplazados al final por Alberto Fontán Luna. Con esta agrupación se colocó a la altura de las orquestas más populares del momento, como las de Horacio Salgán, Osvaldo Pugliese, Alfredo Gobbi o el mismo Troilo, pero los extraños arreglos, la inclusión de tres tiempo reemplazando a los tradicionales cuatro, las fugas y las formas armónicas inauditas, hicieron que el trabajo comenzara a escasear. De ese tiempo Piazzolla recuerda: 'Por entonces, se tocaba para hacer bailar y nadie podía bailar conmigo. Me atacaban, no me promocionaban o se burlaban de mí. En un cabaret donde tocaba, un día las mujeres que trabajaban en el local se pusieron a bailar en puntas de pie como si estuviera sonando El lago de los cisnes. Yo juntaba indignación y hambre'. Entre 1950 y 1952 registra pocas piezas para el sello TK: dos simples con una versión reducida de su Orquesta Típica y cuatro acompañando a María de la Fuente en bandoneón y dirección. Esta crisis de poca actividad de grabación de estos dos años se profundiza luego, ya que hasta 1955 no volverá a grabar ni una pieza. Esto se explica ya que en estos años Piazzolla entra en un período de incertidumbre sobre su futuro como tanguero, inclinándose más al estudio de la música clásica (sobre todo Stravinsky y Bartók) y el jazz.