Que es Astornautas

A continuación se presenta la discografía completa de Astor Piazzolla. En este extenso listado se encuentran las obras propias (de estudio y en vivo), las participaciones en calidad de invitado de otros artistas y las apariciones en discos que reúnen piezas de intérpretes varios. Sólo se mencionan los discos que aportan aunque sea un tema nuevo (o ya grabado pero en diferente versión), y no así las múltiples recopilaciones a manera de 'grandes éxitos'. Investigando un poco en la red el astornauta corroborará la existencia de múltiples discografías de Piazzolla que difieren en menor o mayor grado entre ellas; esto se debe a que los discos fueron apareciendo en algunos países y no salieron a la venta en otros, o aparecieron mutilados, mezclados o agrupados con otros y/o con títulos cambiados. Para mayor confusión aparecieron una cantidad considerable de discos póstumos (en general registros en vivo), que muchas veces ni siquiera se identificaba el sello distribuidor. Por lo tanto la elaboración de una única y exacta discografía es un trabajo casi utópico quedando siempre un margen de error. Para la elaboración de la presente me basé principalmente en la discografía de Mitsumasa Saito (que juzgué la más fiable), y a quien estoy profundamente agradecido y en eterna deuda (más allá de lo útil que me fue para la elaboración del blog), por transformar mi laberinto piazzollero en una senda más transitable. A continuación los 182 discos oficiales (más 3 inéditos) en los que participó Piazzolla, en los cuales grabó más de 1000 piezas.

martes, 22 de octubre de 2013

PIAZZOLLA, EL ASESINO DEL TANGO

 Foto: Astor Piazzolla y su Octeto Buenos Aires

''Sí, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos'' Astor Piazzolla
 
La experiencia en Francia marcaría definitivamente el camino artístico de Piazzolla. Al regresar se desdoblaría en dos proyectos emparentados pero distintos: Por un lado forma una orquesta de cuerdas (basada en su antecedente de París), junto a descollantes músicos como Elvino Vardaro o José Bragato y con la voz de Jorge Sobral, con la cual graba tres simples de 78rpm y dos LP. Con esta agrupación presenta piezas de carácter rupturista (como 'Tres minutos con la realidad', considerado como una obra síntesis entre el tango y la música de Stravinsky y Bartók) y relecturas de tangos tradicionales y más actuales. Por otro lado forma su mítico Octeto Buenos Aires (considerado por muchos como la cumbre de su carrera), con grandes músicos (como Leopoldo Federico, Hugo Baralis, Atilio Stampone o José Bragato), con el que se dedica sobre todo a reinterpretar grandes tangos tradicionales, subvirtiendo todo lo conocido hasta entonces en el tango, desde la instrumentación (incorpora por primera vez la guitarra eléctrica), hasta la estructura misma, con novedades armónicas y contrapuntísticas. Esta forma de interpretar el tango se independiza del modelo clásico de la orquesta típica aproximándose más al criterio camarista, expulsando las figuras del cantante y el bailarín. Con esta agrupación graba sólo dos LP donde 'Lo que vendrá' y 'Marrón y azul' son las únicas dos piezas de su autoría. Recordando esta época Piazzolla diría: 'Allí empleé todo lo que había aprendido con Ginastera y la Boulanger y algunos fraseos y procedimientos instrumentales que eran más característicos del jazz. Introduje un concepto absolutamente novedoso para el tango: el swing. (...) Allí estaba todo lo que había aprendido en mis clases, sobre todo Stravinsky, Bartok, Ravel y Prokofiev; pero también estaba la veta más agresiva y cortada del tango de Pugliese, el refinamiento de un Troilo y de un Alfredo Gobbi que, hacia fines de los ’40, era para mí el tanguero más interesante.'