Que es Astornautas

A continuación se presenta la discografía completa de Astor Piazzolla. En este extenso listado se encuentran las obras propias (de estudio y en vivo), las participaciones en calidad de invitado de otros artistas y las apariciones en discos que reúnen piezas de intérpretes varios. Sólo se mencionan los discos que aportan aunque sea un tema nuevo (o ya grabado pero en diferente versión), y no así las múltiples recopilaciones a manera de 'grandes éxitos'. Investigando un poco en la red el astornauta corroborará la existencia de múltiples discografías de Piazzolla que difieren en menor o mayor grado entre ellas; esto se debe a que los discos fueron apareciendo en algunos países y no salieron a la venta en otros, o aparecieron mutilados, mezclados o agrupados con otros y/o con títulos cambiados. Para mayor confusión aparecieron una cantidad considerable de discos póstumos (en general registros en vivo), que muchas veces ni siquiera se identificaba el sello distribuidor. Por lo tanto la elaboración de una única y exacta discografía es un trabajo casi utópico quedando siempre un margen de error. Para la elaboración de la presente me basé principalmente en la discografía de Mitsumasa Saito (que juzgué la más fiable), y a quien estoy profundamente agradecido y en eterna deuda (más allá de lo útil que me fue para la elaboración del blog), por transformar mi laberinto piazzollero en una senda más transitable. A continuación los 182 discos oficiales (más 3 inéditos) en los que participó Piazzolla, en los cuales grabó más de 1000 piezas.

martes, 22 de octubre de 2013

NEW YORK Y EL JAZZ-TANGO

Foto: Astor Piazzolla 

Criticado duramente por los grupos tangueros ortodoxos y casi ignorado por los sellos discográficos y los medios, en 1958 Piazzolla disuelve las dos agrupaciones y se traslada a Estados Unidos a encarar un proyecto que él llamaría Jazz-Tango. Logra formar un quinteto con el cual interpreta piezas propias, de otros compositores de tango argentinos y de compositores de jazz, en versiones con la particular estética musical que buscaba, y su trabajo queda plasmado en el álbum 'Take me dancing!' (#53). Piazzolla queda disconforme con el producto, según él por la concesión comercial que supuso. A esto se suma una serie de circunstancias difíciles que vivió que hicieron que su estadía en New York no fuera agradable. Una de esas circunstancias fue el fallecimiento de su padre (mientras se encontraba de gira por Puerto Rico), lo que motivó la composición de su sentido homenaje 'Adiós Nonino', su pieza más célebre. Otra de esas circunstancias fue la mala situación económica que enfrentó, que lo llevó a aceptar trabajos de arreglos y dirección que no siempre fueron de su agrado. Entre esos trabajos (más numerosos que los proyectos propios) se encuentran un LP con José Duval (bandoneón, arreglos y dirección), un LP con The Di Mara Sisters (arreglos y dirección), un LP con Trío Los Bandidos (bandoneón y arreglos), y unas colaboraciones en piezas de Fernando Lamas (arreglos), Machito (bandoneón y arreglos) y Pete Terrace (arreglos).