Que es Astornautas

A continuación se presenta la discografía completa de Astor Piazzolla. En este extenso listado se encuentran las obras propias (de estudio y en vivo), las participaciones en calidad de invitado de otros artistas y las apariciones en discos que reúnen piezas de intérpretes varios. Sólo se mencionan los discos que aportan aunque sea un tema nuevo (o ya grabado pero en diferente versión), y no así las múltiples recopilaciones a manera de 'grandes éxitos'. Investigando un poco en la red el astornauta corroborará la existencia de múltiples discografías de Piazzolla que difieren en menor o mayor grado entre ellas; esto se debe a que los discos fueron apareciendo en algunos países y no salieron a la venta en otros, o aparecieron mutilados, mezclados o agrupados con otros y/o con títulos cambiados. Para mayor confusión aparecieron una cantidad considerable de discos póstumos (en general registros en vivo), que muchas veces ni siquiera se identificaba el sello distribuidor. Por lo tanto la elaboración de una única y exacta discografía es un trabajo casi utópico quedando siempre un margen de error. Para la elaboración de la presente me basé principalmente en la discografía de Mitsumasa Saito (que juzgué la más fiable), y a quien estoy profundamente agradecido y en eterna deuda (más allá de lo útil que me fue para la elaboración del blog), por transformar mi laberinto piazzollero en una senda más transitable. A continuación los 182 discos oficiales (más 3 inéditos) en los que participó Piazzolla, en los cuales grabó más de 1000 piezas.

domingo, 20 de octubre de 2013

EL SEXTETO NUEVO TANGO Y EL ADIÓS DE PIAZZOLLA

Foto: Astor Piazzolla
 
En 1988 Piazzolla forma el 'Sexteto Nuevo Tango', con dos bandoneones, guitarra eléctrica, piano, contrabajo y violonchelo. En junio se presenta en el Teatro Opera de Buenos Aires en el que sería su último concierto en Argentina, y comienza una extensa gira por Estados Unidos, Suiza, Alemania, Inglaterra y Holanda. Esta agrupación sólo deja cuatro registros en vivo (comercializados póstumamente): un concierto en el Club Italiano de Buenos Aires, otro en el MAD de Lausana, una presentación en la BBC y un concierto en Holanda, donde comparte escenario (e interpretan dos piezas juntos) con Osvaldo Pugliese. Estaban trabajando en un disco de estudio en New York, pero Piazzolla disuelve la agrupación en 1989 y sólo quedan cuatro piezas grabadas. A partir de ese momento Piazzolla sólo se presenta como solista de cuartetos de cuerdas (graba un disco con Kronos Quartet) y de orquestas sinfónicas, hasta que en 1990 sufre una trombosis cerebral que dos años después terminaría con su vida. Sus restos descansan en el cementerio Jardín de Paz de Pilar; su música sigue generando controversias entre los entendidos que tratan de encasillarla infructuosamente en un género. Ese género buscado es simplemente 'Piazzolla', un lenguaje musical único, rebelde, impactante, fascinante, creado de elementos dispares como el jazz, la música clásica o el rock, bajo el caliente pulso del tango.